Tratamiento del dolor

Cuando siente dolor, antes de mandarle ningún tipo de tratamiento el médico debe analizarlo para hallar cual es la causa que le provoca su dolor, y entonces así poder mandarle el tratamiento del dolor más aconsejable posible.

Las causas más habituales del dolor son:

  • Traumatismo: Cuando nos damos un golpe, sentimos un fuerte dolor que generalmente desaparece solo con el paso de los días, sin necesidad de recurrir a ninguna clase de medicamento. Si el daño el golpe ha sido muy fuerte, sí que es posible que se le haya roto algún hueso o dañado algún tendón, entonces precisará de tratamiento para el dolor.
  • Fractura: Cuando el traumatismo es muy fuerte, o por un mal movimiento, puede producirse una fractura en algún hueso, en ese caso precisará de un tratamiento que le ayude a regenerar el hueso dañado.
  • Cáncer: Si el cáncer está en un estado muy avanzado, sentirá dolor por todo el cuerpo, hasta que se opere de este.
  • Desgarramiento de los ligamentos: Los ligamentos que unen los huesos a los músculos pueden resultar dañados y desgarrarse por un mal movimiento, en ese caso, sentirá un fuerte dolor en la zona afectada.
  • Gripe: La gripe, o un simple resfriado, puede hacer aparecer malestar general en todo el cuerpo, con un dolor de cabeza, de garganta, de oído
  • Intoxicación: Al comer comida en mal estado, o caducada, se expone a tener fuertes dolores de estómago y en algunas otras partes del aparato digestivo.
  • Síndromes: De padecer alguna clase de síndrome, es muy común sentir algún tipo de dolor relacionado con este, como pueda ser dolor de muñeca o dolor de estómago provocado por una fuerte diarrea.

¿Cómo se elige un tratamiento para el dolor?

Lo primero que el médico analizará será la intensidad del dolor, basándose en lo que se conoce como la escala del dolor, para así averiguar cuan fuerte es y cómo le está afectado. Luego estudiará la duración, cuáles son las cosas que lo agravan e intentará encontrar una causa que lo provoque.

terapia fisica como tratamiento del dolor

También tendrá que averiguar cuál fue el inicio del dolor y realizar diferentes pruebas para analizar si es algo físico, psicológico o hay alguna parte del organismo dañada. Para ello le harán diferentes pruebas con una máquina de rayos X para averiguar si hay alguna fractura o daño serio o utilizar una máquina de ultrasonidos.

¿Cuáles son los tratamientos para el dolor?

Medicamentos: Lo más común es que el médico le envíe un medicamento como tratamiento del dolor, para así reducir sus efectos.

  • Cirugía: En los casos más graves, tendrá que recurrir a una intervención quirúrgica, por ejemplo si se trata de un cáncer o ha habido una herida importante en algún órgano, para regenerarlo.
  • Terapia física: De haberse roto un hueso por culpa de un fuerte traumatismo o que el dolor le impida moverse como es debido, tendrá que acudir a terapia física para que le ayuden con una rehabilitación cuando esté recuperado.
  • Ayuda psicológica: En ocasiones el dolor aparece por una causa psicológica, por lo que en esos casos tendrá que acudir a un psicólogo para que le ayude a eliminar la fuente que le provoca el dolor.
  • Acupuntura: El arte chino de la acupuntura ayuda a muchos a hacer desaparecer fuertes dolores y molestias, ya que el dolor viene provocado por una respuesta del sistema nervioso y este arte lo que ayuda es a calmarlo. Es un tratamiento del dolor que cada vez se está haciendo más famoso.
  • Remedios naturales: Aunque muchos médicos no los recomiendan, existen muchos remedios naturales para aliviar los fuertes dolores o al menos reducirlo al mínimo, para poder sobrellevarlo de la mejor forma posible.