Dolor de pezón

El dolor de pezón es algo muy habitual que lo sufran las mujeres a lo largo de su vida, sobre todo durante el embarazo por los cambios hormonales y la preparación de los pechos para la futura lactancia.

Las principales causas del dolor de pezón son:

  • Secreción: Es cuando sale una especie de líquido por alrededor de la mama. No suele ser un problema grave y desaparece por sí solo. No tiene por qué ser una señal de cáncer de mama.

En ocasiones, los recién nacidos también padecen secreción del pezón. Las principales causas que pueden provocar la secreción son el embarazo, infección, lesión de la mama, obstrucción del conducto mamario, dejar de amamantar, tener pequeños tumores no malignos en la mama…

  • Irritación: Los pezones son una parte muy sensible de la mujer, por lo que es muy fácil que se irrite por cosas de poca importancia como pueden ser un cambio en el gel de baño, detergente en la ropa, una crema para el cuerpo…
  • Lactancia: No es raro que por los cambios hormonales una mujer sufra dolor de pezón cuando esté preparándose para la futura lactancia.
  • Cambio en la forma del pezón: En ocasiones, debido a la regla los pezones sobresalen o cambian un poco de dolor, lo que puede provocar dolores en los pezones.

En otras ocasiones, puede que la mujer sienta como el pezón se mete hacía dentro. Aunque no se sabe del todo la causa, puede deberse a unos tumores no malignos que nada tienen que ver con el cáncer de mama.

causas del dolor de pezon

  • Mastitis: Es algo muy común en las mujeres durante las primeras semanas de lactancia por culpa de una infección.
  • El dolor de pezón será muy molesto para la mujer, y es muy posible que sienta también dolor se senos.
  • Enfermedad de Paget: Es un tipo de cáncer de mama muy extraño, que según los expertos solo afecta al 5% de las mujeres.

El pecho se le volverá a la mujer escamoso y rojizo, pudiendo presentar también comezón o rastros de piel seca. No es extraño que sea confundido con la dermatitis.

  • Menstruación: Durante la menstruación, a una mujer se le inflaman los senos, así como los pezones. Por lo que es muy posible que presente dolor de pezón.
  • Práctica sexual: Durante la práctica sexual, no es extraño que a una mujer se le inflen los pezones. Sin embargo, durante el acto es posible que por el movimiento o la realización de prácticas salvajes los pezones se dañen y aparezcan grietas o heridas en los pezones que produzcan dolor a la mujer.

Remedios caseros para el dolor de pezón y los tratamientos más eficaces.

El tratamiento para el dolor de pezón rara vez pasa por algo serio, pues a no ser que se trate de algún cáncer se trata de una simple inflamación normal y corriente. Lo mejor para que pase el dolor es dejarlo pasar. Sin embargo, podemos probar estos remedios para el dolor de pezón:

  • Latelilla: La latelilla se encuentra dentro de la cáscara de los huevos. Colocarlo dos o tres veces al día sobre los pezones.
  • Leche materna: Si tras amamantar al infante se siente dolor de pezón, puede utilizar algo de la leche para masajear el pezón para que así se cure la irritación.
  • Manzanilla: Hervir en agua dos cucharadas de manzanilla durante 5 minutos y dejar que se enfrié. Mojar una bola de algodón y pasar por los pezones.
  • Consuelda: Preparar una papilla con la consuelda y aplicar sobre el pezón dolorido. Muy útil si han aparecido grietas.
  • Vitamina E: Perforar una pastilla de vitamina E para obtener el líquido del interior. Utilizarlo para masajear los pezones.

remedios caseros para el dolor de pezon

Como hemos dicho, el dolor de pezón desaparece solo. En el caso de que este continúe por más de un día, cosa que en las madres que estén dando el pecho es muy común, acuda al médico para descartar que se trate de un posible cáncer.

Si este artículo te ha servido de ayuda, no olvides visitar otros de nuestros artículos para informarte más sobre las distintas dolencias.