Dolor neuropatico

Alguna vez habréis sentido dolor en alguna parte del cuerpo que no podáis explicar. Un dolor como si os pincharán o como si algún movimiento hiciera que os doliera todo el cuerpo. Una posible causa de este dolor puede ser la neuralgia, más comúnmente conocida como dolor neuropatico.

Como bien sabéis, por nuestro tenemos una serie algo parecido a hilos llamado nervios. Dichos nervios mandan órdenes a nuestro cerebro, lo que nos permite poder sentir al tocar un objeto, mover los brazos y piernas, ver… pero, hay ocasiones en las que dichos nervios resultan dañados. Esto es lo que se conoce como neuropatía.

¿Qué es lo que nos puede provocar dolor neuropatico?

  • Traumatismo: Un golpe muy fuerte puede afectar a nuestros nervios, como por ejemplo un accidente, donde nuestro sistema nervioso puede resultar dañado.
  • Infección: A causa de una infección nuestros nervios pueden resultar también bastante dañados. Las infecciones más comunes son el herpes o el VIH.
  • Presión: Realizar constantemente mucha presión sobre la zona donde haya un nervio puede provocar que este se irrite o infle, provocando posteriormente los dolores.
  • Cirugía: Durante una operación, es muy probable que algún nervio resulte dañado. Por lo que los médicos han de tener extremo cuidado al realizar las operaciones.
  • Alcohol: El consumo prologando y excesivo de alcohol no solo daña nuestro hígado, también muchas otras partes de nuestro cuerpo.
  • Frío: El estar expuesto a temperaturas frías durante un tiempo muy largo puede provocarnos serios dolores neuropaticos, ya que vamos perdiendo sensibilidad a medida que baja la temperatura de nuestro cuerpo.
  • Diabetes: La enorme cantidad de azúcar en nuestra sangre suele ser una causa muy común que pueda afectar a nuestros nervios, como veremos un poco más abajo al hablar de la neuropatía diabética.

Ahora, no os penséis que todas las neuropatías son exactamente las mismas. Los dolores neuropaticos no se presentan siempre por las mismas razones ni afectan a los mismos nervios. Veamos algunos casos más comunes:

Neuropatía periférica: Los nervios periféricos son los que llevan la información a nuestro cerebro y a todo nuestro cuerpo.

Estos nervios pueden ser dañados por todo lo que hemos indicado un poco más arriba. ¿Y en qué nos puede afectar? Pues muy sencillo, si la información no llega correctamente a nuestro cerebro, sentiremos las extremidades entumecidas y nos dolerá al moverlas, nuestros órganos no funcionarán correctamente, e incluso puede afectar muy negativamente a nuestra vida sexual ya que los hombres tendrán problemas para tener erecciones y a las mujeres podría resultarles imposible llegar al orgasmo.

Al no llegar bien la información, podría experimentarse pérdidas de orina, no sentir el contacto de las cosas o empezar a sudar mucho a pesar de no estar haciendo ningún movimiento.

Neuropatía autónoma: No se trata de una enfermedad. Es un daño que sufren los nervios que controlan partes de nuestro cuerpo de forma cotidiana, como son: la frecuencia cardiaca, evacuación, presión arterial…

Si estos nervios son dañados, afectarán de distinta manera a nuestro cuerpo:

Sistema digestivo: sufriremos estreñimiento o diarrea, perderemos el apetito o lo saciaremos con unos pocos bocados, náuseas o vomitaremos a pesar de no haber comido nada.

Corazón y pulmones: nos costará respirar, la cantidad de latidos será anormal, una presión arterial anormal y sufriremos de hipertensión arterial.

Vejiga: nos costará ir al baño o por el contrario sufriremos escapes de orina sin que nos percatemos de ello.

Entre otros síntomas que podemos padecer, están la pérdida de peso descontrolada, problemas sexuales, no soportaremos el calor y sudaremos mucho sin hacer nada de ejercicio.

Neuropatía diabética: La neuropatía diabética es provocada por los altos niveles de azúcar en nuestra sangre, ya que el flujo sanguíneo no funciona como debería y esto puede dañar los nervios.

Este tipo de neuropatía no aparece así de pronto, sino que es algo que se va desarrollando con los años. Entre los síntomas que podemos padecer encontramos:

Sistema digestivo: tendremos problemas al digerir los alimentos, así como perderemos fácilmente el apetito con solo comer dos bocados. Sentiremos acidez, sufriremos estreñimiento o diarrea y vomitaremos la comida poco después de haberla ingerido.

Perdida de sensibilidad: No sentiremos el tacto de las cosas o es posible que nos hagamos una herida y no nos demos cuenta al sentir dolor. Tampoco sentiremos nada cuando nos claven algo puntiagudo o al tocar algo que esté muy caliente/frío.

Por el contrario, puede que no perdamos la sensibilidad y que lo notemos sean unos pinchazos que recorrerán nuestras articulaciones. El dolor también puede representarse como un ardor de que algo nos quema desde dentro, empezando generalmente en los dedos de los pies y subiendo por nuestro cuerpo.

Corazón: Nuestras pulsaciones por minuto se dispararán o nos sentiremos mareado nada más levantarnos. Es posible que esto nos cause dolor de pecho, o incluso dolor de los senos.

Otros posibles síntomas son los ya mencionados con antelación como los problemas sexuales, pérdidas de orina o dificultad para orinar, sudar demasiado…

Es por eso que es muy difícil diagnóstica el tipo de neuropatía que sufrimos, pues los síntomas para todos son muy parecidos.

Neuropatía alcohólica: Aunque se desconocen exactamente sus causas, muchos expertos consideran que parte del dolor neuropatico puede estar provocado por el consumo prolongado de alcohol.

Los síntomas serán los mismos que ya hemos mencionado anteriormente, solo que en este caso por culpa del alcohol el daño puede ser mayor y afectar a más de una parte de nuestro cuerpo, dígase el hígado o nuestro sistema digestivo. Además, sentiremos mareos con más frecuencia, espasmos musculares y mucha dificultad a la hora de respirar mientras hacemos ejercicio.

Y si sufrimos de este problema, ¿qué remedios para el dolor neuropatico podemos aplicar?

  • Escutelaria: Añadir 15 gotas de este nutriente en un vaso de agua y consumir seis veces al día.
  • Magnesio: Tomar 800 gramos de magnesio dos veces al día ayuda a aliviar el dolor que nos pueden provocar los nervios dañados.
  • Vitamina B: Consumir una mezcla de vitamina B1 con vitamina B-6.
  • Ginkgo Bilboa: Los estudios demuestran que consumir las sustancias de esta planta medicinal tan poderosa resulta como un fuerte aliado para combatir el dolor neuropatico más fuerte.
  • Ejercicio: Si el daño de nuestros nervios es provocado por altos niveles de azúcar en la sangre, realizar ejercicio al menos una hora al día puede ayudar a reducir dichos niveles y hacer que los nervios vuelvan a su estado original.
  • Relajación: A veces el daño es provocado por ser una persona demasiado nerviosa. Saber relajar los nervios es algo muy importante, así que es recomendable aprender dichas técnicas.
  • Masajes: Masajear la zona dolorida puede ayudar a reducir el dolor, pero igual no lo hace desaparecer si es muy agudo.
  • Remedios homeopáticos: La homeopatía es una serie de remedios médicos muy utilizados para enfermedades o dolores. Es uno de los tratamientos del dolor neuropatico que nuestro médico nos recetará una vez acudamos a la consulta.
  • Acupuntura: Al igual que los ejercicios de relajación, la acupuntura puede ayudarnos a tratar el dolor de nuestros nervios.remedios-para-el-dolor-neuropatico

Como podéis comprobar, el dolor neuropatico es algo muy difícil de enfrentar y tratar. A veces requiere hasta de cirugía si el daño de los nervios es muy severo. La mejor forma de prevenirlo es llevar una vida sana, con ejercicio regular y una alimentación saludable.

El dolor puede ser crónico, así que, si de pronto sentís un fuerte dolor que no sabéis a que se debe, y dura por varias horas, acudir rápidamente al médico para que os haga un análisis y aseguraros de que no es por culpa de un daño en los nervios.

Si este artículo te ha servido de ayuda, no olvides visitar otros de nuestros artículos para informarte más sobre las distintas dolencias.