Dolor de pechos

A lo largo de la vida, no es extraño que una mujer padezca dolor de pechos. De hecho, es muy común durante la etapa de crecimiento en la que los senos se van haciendo más grandes, o cuando estos pesan mucho para la espalda.

Atención: no confundas esta entrada con dolor de pecho

El dolor puede ser constante o durar poco, apareciendo de forma intermitente. Las causas del dolor de pechos más comunes para una mujer son:

  • Crecimiento: Durante el paso a la pubertad, a las niñas les van creciendo los pechos lentamente, pero hay quienes sufren un crecimiento rápido para su edad. En estos casos, el peso de los pechos para un cuerpo que no está acostumbrado es muy grande, lo que le puede provocar a la niña dolor de espalda, que irá aumentado con la edad. Durante el crecimiento, las niñas también sentirán como los pechos les duelen, sobre todo si no usan un sujetador adecuado.
  • Golpe: Recibir un golpe fuerte en los pechos es una causa muy común de dolor.
  • Presión: Si una mujer que tenga mucho pecho duerme boca abajo, o no usa un sujetador adecuado a su tamaño, no es extraño que sienta como los pechos le duelan.
  • Estrés: En ocasiones, las mujeres se ven sometidas a situaciones que les provocan mucho estrés; como puede ser un trabajo que le requiera mucha responsabilidad, superar un examen muy importante….

Estar sometida a tanta presión será lo que acabe provocándole dolor en los pechos, además de poner sufrir un ataque de pánico.

  • Cafeína: Aunque la cafeína es una gran aliada para espabilarnos por las mañanas o durante la jornada laboral, muchas mujeres aseguran que la cafeína les provoca dolores en los pechos.

No existen pruebas que demuestren estas declaraciones, pero bien es cierto que al consumir productos con cafeína las vías respiratorias se inflaman y oprimen, lo que provoca el dolor.  Y al consumir algún producto o medicamento que contenga cafeína, la mujer notará que la molestia aumenta.

  • Vitamina E: La vitamina E tiene la capacidad de actuar como anti-oxidante, reduciendo la inflamaciones. Sin embargo, en algunos casos donde el dolor de pechos es muy grande, el médico recomendará no ingerir alimentos que contengan dicha vitamina.
  • Embarazo: No es extraño que una mujer note dolor en los pechos durante el embarazo, sobre todo en los primeros tres meses.

Mientras en el útero de la futura madre se está gestando el futuro bebé, los pechos de la mujer se están preparando para la futura lactancia, y esos cambios producen el dolor. Pero también es muy importante acudir al médico para asegurarse de que no se trate de una infección de pecho.

causas del dolor de pecho

  • Abscesos: A través de las grietas de los pezones, las bacterias penetran a su interior y generan unas bolsas de pus. Cuando estas se infectan, comienzan los dolores.
  • Cáncer de mama: Es muy difícil de detectar en sus inicios, ya que el dolor de pechos producido por el cáncer de mama no empieza a aparecer hasta que este se encuentra muy evolucionado.

El cáncer suele iniciarse en los conductos que llevan la leche hasta los pezones, sin embargo, en algunas ocasiones aparece en cualquier otro lugar de la mama, donde es más difícil de detectar. Este último es un caso muy raro.

No todas las mujeres tienen porque tener cáncer, pero las causas más comunes que lo provocan son: tener el primer periodo a temprana edad, dar a luz por primera vez a una avanzada edad, antecedentes familiares o consumir muchos productos hormonales.

  • Menstruación: Uno de los principales síntomas que la mujer padece con la llegada del periodo es dolor o molestia en los pechos, ya que estos se hinchan un poco por los cambios hormonales. Además, durante dicho periodo una mujer puede padecer lo que se conoce como displasia mamaria, una alteración que afecta a las mamas por falta de estrógenos y el cambio hormonal que experimenta el cuerpo.

No deben asustarse por el dolor de pechos durante el periodo, pues será durante las primeras horas de este. Tampoco será raro sentir dolor en el pecho izquierdo, sintiendo opresión. No es el comienzo de un infarto como algunas se temen.

  • Artritis: No es raro que el dolor sea causado por culpa de una artritis, pero no tiene por qué ser en los senos, sino que puede ser un dolor diferido.
  • Estiramiento de los ligamentos: Tal y como ocurre con el resto de nuestros músculos, los pechos están sujetados al cuerpo con unos ligamentos. Al estirarse estos, la mujer sentirá dolor.

No es algo muy extraño en mujeres que practican algún ejercicio y no usan la prenda adecuada para sujetar los pechos.

El dolor de pechos no es algo que se pueda prevenir, pues es causado por los cambios hormonales que experimenta el cuerpo de la mujer. El tratamiento para el dolor de pechos suele ir acompañado de algún antibiótico o antinflamatorio.

¿Qué remedios para el dolor de pechos podemos utilizar? No es que exista alguno propiamente dicho… tomar un baño de agua caliente para relajarnos, si el dolor es provocado por una situación estresante, puede ser uno muy bueno. Para prevenirlo, lo mejor es utilizar siempre un sujetador de la talla correcta para que no los apriete.

remedios para el dolor de pechos

Si lo que nota es una sensación de opresión, lo mejor es acudir al médico. Como hemos señalado, el cáncer de mamá no es detectable es sus inicios, pero a partir de los treinta es muy bueno que las mujeres se hagan una mamografía al menos una vez al año para descartar el cáncer.

Si este artículo te ha servido de ayuda, no olvides visitar otros de nuestros artículos para informarte más sobre las distintas dolencias.