Dolor de testiculos

Si en las mujeres es único el dolor de ovarios o dolor en los senos, para los hombres el dolor de testículos es una de las dolencias únicas que puede padecer.

Así que, ¿cuáles son las causas del dolor de testículos?

Traumatismo: Suele ser la principal causa por la que un hombre siente dolor de testículos. Un golpe, un puñetazo o una fuerte patada es lo más común que suele suceder al practicar algún deporte o al participar en una pelea.

Si el golpe ha sido muy fuerte, podríamos estar hablando de una ruptura testicular; que se da cuando nuestro testículo recibe un golpe o por dicho golpe choca con el hueso de la pelvis. Eso podría provocar que por el daño hubiera sangre que penetrará en el escroto.

En algunos casos, si el varón recibe un fuerte golpe en los testículos podría no solo provocarle un gran daño, sino también la esterilidad por culpa del traumatismo. Por ello, en muchos deportes como el Hockey o Rugby llevan protectores entre las piernas para evitar los golpes bruscos.

Torsión testicular: Consiste en una contracción del testículo dentro del escroto.

dolor de testiculos por cordón torcido

Es muy común en bebés y niños en periodo de crecimiento. Sin embargo, puede acabar siendo un gran problema. Esta contracción puede simplemente cortar el paso del esperma, por lo que no habría problema. Pero, el caso problemático sería que incluso puede impedir que lleve la sangre bien al testículo, y esto podría provocar la muerte de dicho testículo.

Epididimitis: Es la inflamación del epidídimo, un conducto estrecho que conecta los testículos con los vasos deferentes, por los que pasa el esperma durante el acto sexual.

Es una bacteria que ataca desde la uretra, y se le asocia a enfermedades de transmisión sexual como la gorronea por ejemplo.

Torsión del apéndice testicular: Es algo muy común en niños entre 7 y 14 años.

Sin embargo, puede acabar siendo un problema como la torsión testicular, puesto que puede impedir que la sangre llegue bien a los testículos, requiriendo una intervención inmediata.

Hernia inguinal: Cuando la hernia aparece en la ingle, esta puede trasladarse hacia el escroto y provocar daño en los testículos.

Cálculo renal: Los cálculos renales no ocurren en los testículos, pero sí que pueden ser una causa de que estos nos duelan.

calculos y dolor testicular

Tumor: Curiosamente, el tumor testicular no nos dolerá. Ello indica que tiene altas probabilidades de ser benigno.

Orquitis: Puede darse en uno o los dos testículos.

Consiste en la inflamación de los testículos causada por culpa de una bacteria. Es más común en niños de 6 a 12 años, principalmente por culpa de las paperas o por una infección de la próstata.

Varicocele: Como por todo nuestro cuerpo, por nuestros testículos también pasa la sangre. Cuando dicha sangre no circula correctamente, las venas se inflan provocando la varicocele.

Espermatocele: Se trata de un quiste, una bolsa que se forma en el epidídimo, por culpa de las células muertas del esperma.

Hidrocele: En el escroto, los hombres tenemos un saco lleno de líquido.

hidrocele

Suele representarse mediante la inflamación de los testículos, no siempre de los dos, como si se inflará un globo con agua. El dolor en los testículos puede ser algo muy grave. En ese caso, el médico nos recetará algún medicamente para combatir el dolor.

Pero, ¿cómo podemos tratarlo si es leve? Estos tratamientos para el dolor de testículos os ayudarán a combatirlo:

Soporte atlético: Es algo parecido a unos calzoncillos que sirven como soporte para el escroto de nuestros testículos. De este modo, evitaremos que sufra daño mientras hacemos ejercicio. O en el caso de que ya este dañado, que este empeore.

Hielo: Si el dolor en los testículos es causado por una inflamación o un golpe fuerte, aplicar hielo puede ayudar a reducir la inflamación.

Agua caliente: Si nuestros testículos están muy inflamados, tomar un baño de agua caliente ayudará a reducirla.

Toalla: Mientras estamos acostados, si presentamos dolor o inflamación, envolver los testículos con una toalla.

La toalla también podemos usarla para elevar un poco los testículos en alto por si el dolor es provocado por la falta de sangre y que de ese modo vuelva a funcionar bien la circulación sanguínea.

Descansar: Sentarse hasta que el dolor haya pasado es un buen remedio, pero hay que tener en cuenta que no debemos estar mucho tiempo sentados. Cuando notemos que el dolor disminuya, deberíamos probar a movernos.

El dolor de testículos si es por un golpe puede desaparecer en pocos minutos. Sin embargo, si el dolor perdura más de unas horas, la inflamación no desciende o se ve incapaz de caminar correctamente porque al moverse le duele, acuda rápidamente a su médico.

Si este artículo te ha servido de ayuda, no olvides visitar otros de nuestros artículos para informarte más sobre las distintas dolencias.