Dolor de ciática

Cuando hablamos de dolor de ciática, no nos referimos a una enfermedad propiamente, sino a un daño que recibe el nervio ciático. Dicho nervio es el más ancho y largo de nuestro cuerpo, y va desde la pelvis hasta los muslos en donde se divide en dos ramas.

Al ser tan largo, es el más vulnerable de nuestros nervios. Las principales causas del dolor de ciática son:

  • Hernia discal: Como bien sabéis, en nuestra columna tenemos unos discos blandos que sirven para separar las vértebras de esta. Cuando esos discos se mueven, o desplazan, es muy posible que toquen un nervio.

Los discos se van desplazando a medida que nuestro cuerpo envejece, pero otra causa que pueda provocar su movimiento es haber recibido un fuerte golpe que los haya desplazado. Entre los síntomas que sentiremos: dolor de ciática, entumecimiento de las piernas, dolor en la planta de los pies

causas del dolor de ciatica

  • Estenosis espinal: La columna vertebral es lo que nos permite mantenernos en pie y rectos. La estenosis espinal consiste en un estrechamiento de la columna, lo que ejerce presión sobre los nervios y provoca el dolor.

Es algo más común en personas mayores de 50 años, y en los jóvenes ocurre en quienes han nacido con una malformación de columna o se han dado un fuerte golpe. Los síntomas que podemos padecer son: dolor de espalda, dolor de cuello, dolor de ciática, entumecimiento, dolor de brazos, dificultad para caminar.

  • Síndrome piriforme: También conocido como el síndrome del piramidal, ocurre cuando el músculo piramidal comprime u oprime el nervio ciático. Dicho músculo se encuentra en la pelvis, por debajo de los músculos de los glúteos.

Los síntomas variarán según la presión que ejerza el músculo piramidal, pero suelen ser: dolor de ciática, dolor en una o ambas piernas, el dolor puede llegar a sentirse en los dedos, dolores en el glúteo…

  • Lesión pélvica: Cuando por culpa de una caída o un golpe, incluso por un mal movimiento, no es extraño que suframos dolor de ciática pues el nervio también resulta daño.
  • Tumores vertebrales: Aunque es algo poco frecuente, una persona puede padecer un tumor vertebral, que puede ser benigno o maligno.

Consiste en un crecimiento de células anormales en la columna, más de las que necesita, lo que provoca un ensanchamiento y con ello toca el nervio ciático, lo que produce el dolor.

Entre los síntomas que provoca: dolor de espalda, dolor de ciática, pérdida de la sensibilidad, incontinencia, debilidad muscular, espasmos musculares…

  • Golpe o traumatismo: Otra causa puede ser simplemente que nos hayamos dando un golpe o nos hayamos caído y el nervio ciático haya resultado dañado con el impacto.
  • Espondilolistesis: Es una afección en la que un hueso de la columna sobresale sobre el que tiene encima o debajo.

Al moverse dicho hueso, no es de extrañar que toque el nervio ciático.

Remedios caseros para el dolor ciática y tratamientos

El tratamiento para el dolor de ciática no requiere de cirugía, a no ser que sea un caso muy grave. Podemos tomar medicamentos como el ibuprofeno para reducir el dolor. Pero, también podemos recurrir a estos remedios naturales para el dolor de ciática:

  • Acupuntura: Podemos acudir a que un experto nos realice un tratamiento de acupuntura para reducir el dolor mientras el nervio se recupera.

remedios caseros para el dolor de ciatica

  • Masajes: Un buen masaje también puede ayudarnos a relajar el dolor si ha sido provocado por un golpe.
  • Cuerda: Atar en las piernas doloridas una cuerda con nueve nudos. Según algunas creencias populares, es un remedio muy útil contra la ciática.
  • Patatas: Cocer algunas patatas y machacarlas hasta conseguir un puré. Luego expandir el puré en un paño limpio y colocar sobre la zona dolorida.
  • Cebolla: Cortar una cebolla por la mitad y con una de las partes masajear la zona dolorida haciendo círculos durante unos 10 minutos.
  • Col: Calentar hojas de col y colocarlas sobre la zona dolorida. Dejarlas ahí hasta que se enfríen.
  • Jengibre: Mezclar un poco de jengibre con aceite de sésamo y masajear la zona dolorida. También puedes beber una infusión de jengibre que te ayudará con  el dolor.
  • Calor/Frío: Aplicar una toalla mojada en agua fría, o caliente, para relajar el nervio y reducir el dolor.
  • Aceite de pescado: Masajear la zona dolorida haciendo círculos con aceite de pescado.
  • Valeriana: Tomar una infusión de valeriana para relajar los músculos.
  • Hojas de ortiga: Frotar la zona dolorida con hojas de ortiga.

No es raro que las dolencias de ciática vengan causadas, o causen dolor de piernas o dolor cadera.

El dolor de ciática no es algo que vaya a aparecer de pronto, y es más común que nos ataque por la noche. Tras acudir al médico, trate de reducirlo rápidamente para que no vaya a más, porque puede acabar impidiéndole el caminar.

Si este artículo te ha servido de ayuda, no olvides visitar otros de nuestros artículos para informarte más sobre las distintas dolencias.