Dolor de barriga

El dolor de barriga, más comunmente conocido como dolor abdominal, no es algo de lo que uno deba preocuparse, ya que suele desaparecer solo. Sin embargo, en otras ocasiones sí que necesita un tratamiento de urgencia.

Las causas del dolor de barriga más comunes son:

  • Indigestión: Si al ingerir algún alimento este es muy pesado o a nuestro estómago le cuesta mucho digerirlo, esto nos provocará dolor de barriga.
  • Estreñimiento: El no ir al baño también nos puede provocar serios dolores, pues en nuestro cuerpo siguen entrando alimentos durante las comidas y lo que no expulsamos se mantiene en nuestros intestinos. Por eso es muy importante ir al baño todos los días o al menos cada dos días.
  • Alergia: Hay personas que son alérgicas a ciertas sustancias o alimentos. Al ingerirlos, el estómago les hará reacción y será lo que provoque los dolores, además de subirle la fiebre, costarles respirar…
  • Intoxicación: Si un alimento está contaminado por no haber pasado las oportunidad medidas sanitarias, al llegar a nuestro estómago puede dañarlo severamente, lo que desencadenará los dolores.
  • Gases: Al no expulsar los gases como se debiera, estos pueden acumularse en los intestinos, lo que nos acabará provocando fuertes dolores de barriga.
  • Virus estomacal: Al que más nos podemos referir en este caso es a la gastroenteritis.

virus causa del dolor de barrigaSe trata de un virus que entra en nuestro cuerpo a través de los alimentos y los líquidos que estén infectados, y puede afectar a una o varias personas que se alimenten de lo mismo. El síntoma más común es que nos provoque una diarrea incontrolable, pero a veces también pueden aparecer otros como son fiebre, cansancio, vómitos, pérdida del apetito.

  • Cólicos menstruales: No es extraño que durante los primeros días del periodo una mujer sufra dolores. Aunque el dolor se suele situar en la zona en la que se encuentran los ovarios, no es muy raro que el dolor también se traslade a la barriga. Esto también es una causa común del dolor de ovarios.
  • Hernia: Se trata de un saco que se forma por el revestimiento de la cavidad abdominal. Los que pueden afectarnos y producirnos dolor en la barriga son:
  • Hernia hiatal: Aparece en la parte superior del estómago, adentrándose una porción en la zona del tórax.
  • Hernia quirúrgica: Aparece en las heridas o cicatrices fruto de una antigua operación.
  • Hernia umbilical: Aparecen unas protuberancias en la zona que rodea el ombligo. Es producida por mal cierre del músculo del ombligo.
  • Úlcera péptica perforada: Se produce cuando hay un daño en las paredes del estómago o en el comienzo del intestino delgado (lo que se conoce como duodeno).

Al haber una especie de heridas en el estómago, esto provoca que los ácidos que usamos para disolver los alimentos dañen aún más las paredes del estómago, causándonos el dolor.

  • Cálculos biliares: En nuestra vesícula biliar se forma la bilis, la cual expulsamos de nuestro cuerpo con los alimentos. En dicha bilis se forman unas piedrecitas pequeñas llamadas cálculos. Si estás piedras son muy grandes, obstruyen el paso de la bilis, lo que posteriormente nos provoca el dolor.
  • Cálculos renales: Iguales que el anterior, pero estos se forman en la orina, y obstruyen el paso de esta por los conductos renales.
  • Endometriosis: Un trastorno que solo pueden padecer las mujeres. Se da cuando las células que recubren el revestimiento del útero crecen en otra zona que no sea este.
  • Esto será lo que provoque dolor de barriga a las mujeres, junto con un sangrado irregular y problemas de fertilidad.
  • Enfermedad de Crohn: Una enfermedad de la que se desconoce la causa, pero se la asocia con el tabaquismo y como un problema que se pasa de padres a hijos.  Para más información sobre la enfermedad de Cronh, vista nuestra entrada de: dolor de vientre.

Los síntomas más comunes son: dolor de barriga con cólicos, fiebre, diarrea o estreñimiento, pérdida del apetito y de peso, dolor al ir al baño, inflamación de los ojos, dolor en las articulaciones, sangrado al ir al baño…

  • Nervios: En ocasiones, el dolor está provocado por los nervios. Estos nervios pueden provocarnos estreñimiento o diarrea, lo que provocará el dolor. La única forma de aliviarlo es calmándonos.
  • Infección de la orina: En ocasiones, algunas bacterias penetran en nuestra uretra y de ahí van viajando hacía la vejiga, lo que provoca que se infecte. No suele ser algo muy grave.

En las mujeres es algo más común, ya que al tener el ano más cerca de vagina, si salpica algo, las bacterias lo tienen más fácil para adentrarse y llegar hasta la vejiga.

  • Intolerancia: Seguro que alguna vez alguien os ha dicho que tiene “intolerancia a la lactosa.

Esto significa que en sus intestinos no hay suficiente lactasa para romper toda la lactosa consumida. Entonces, al pasar los restos que no son destruidos, es lo que le provocará a esa persona los dolores.

  • Apendicitis: Cuando sufrimos de apendicitis, uno de los síntomas que padeceremos será un fuerte dolor en la barriga, en la parte derecha del abdomen, acompañado de fiebre, vómitos o náuseas, así como la pérdida total del apetito. Es algo que requiere cirugía inmediata. Encontraras más información sobre la apendicitis, en dolor de apéndice.
  • Acidez: Los ácidos del estómago suben por nuestro esófago hacía nuestra boca, lo que no solo nos dejará una mala sensación de boca sino también en nuestra barriga.

Remedios caseros para el dolor de barriga y otros tratamientos naturales.

El tratamiento para el dolor de barriga es muy sencillo y se basa en intentar disminuir el dolor hasta que el aparato digestivo vuelva a funciona correctamente. Pero, también podéis utilizar estos remedios naturales para el dolor de barriga y así disminuirlo sin recurrir a medicamentos:

  1. Caldo de pollo: Un plato de caldo de pollo es muy suave, y eso ayudará a que nuestro sistema digestivo se vaya aclimatando poco a poco hasta recuperarse.
  2. Baño: Darnos un baño de agua caliente ayuda a reducir el dolor en la zona de la barriga, así como a relajarnos.
  3. Posición fetal: Tumbarnos en posición fetal, colocando una almohada o cojín en la zona dolorida, está demostrado que ayuda a reducir el dolor de barriga.
  4. Tila: Si somos personas muy nerviosas, nos permitirá tranquilizarnos y ayudará a nuestro sistema digestivo a digerir mejor los alimentos.
  5. Manzanilla: Una infusión por la mañana y otra por la tarde nos calmará el dolor.manzanilla remedio casero para el dolor de barriga
  6. Melisa: Ingerir una infusión de melisa si lo que padecemos es un cálculo biliar nos permitirá expulsar mejor la bilis.
  7. Estragón: Para las personas que sufran indigestión o estreñimiento será un gran aliado.
  8. Tomillo: Podéis tomarlo como una especia con las comidas o como una infusión después de cada comida. Impide que se formen gases en el estómago, la acidez o que se irriten los intestinos.
  9. Anís: Tomar tres tazas de esta infusión al día para relajar nuestro sistema digestivo y favorecer su recuperación.
  10. Hinojo: Si el dolor que sufrimos es por culpa de los gases, tomar una infusión de hinojo favorece su expulsión.
  11. Menta: Ayuda a reducir la inflamación intestinal. Tomar dos o tres tazas al día.
  12. Canela: Muy útil en el caso de padecer diarrea o dolor por culpa de los gases.

El dolor de barriga no es por lo que una persona deba preocuparse mucho, ya que es algo muy común. Pero si es muy fuerte, hay que acudir al médico para que nos diagnostique y asegure de que no sea nada peor. Ahora que has terminado con esta entrada, remedamos visitar dolor abdominal.

Si este artículo te ha servido de ayuda, no olvides visitar otros de nuestros artículos para informarte más sobre las distintas dolencias.