Dolor de Pecho

La mayor parte de las veces, cuando sentimos dolor de pecho es debido a un malfuncionamiento de los órganos que se encuentran allí o por haber sometido al pecho a mucha presión, como cuando dormimos bocabajo. Sin embargo, la dolencia no tiene por qué afectar a todo el pecho, sino que puede afectar solo a una parte. Así pues, vamos a ver cuál es la razón por la que nos pueda doler una zona u otra.

Ataque cardíaco – Suele ser uno de las principales razones del dolor de pecho.

causas del dolor de pechoLas personas que estén sufriendo de un ataque cardíaco sentirán como una opresión en el pecho, como si les apretarán el corazón. Podemos sentir el dolor en el centro del pecho, pero puede darse también en la parte izquierda.

La gente que lo ha padecido, define la presión en el pecho como si un elefante se les hubiera caído encima, porque la sensación es como si les chafaran el pecho con mucho peso.

Angina de pecho: Se produce cuando el corazón precisa de recibir más sangre pero hay una obstrucción de las arterias encargadas de facilitárselo. Suele darse en situaciones que requieren mucho esfuerzo físico, provocando dolor de pecho en el lado izquierdo o en la parte central.

Podemos distinguir cuatro tipos de anginas de pecho:

  • Estable: Es la más común, provocada por un aumento de demanda de sangre por parte del corazón. Pero, debido a un estrechamiento de las arterias, no le llega la sangre que transporta el oxígeno suficiente que precisa. Suele ocurrirnos mientras realizamos una actividad física, y el dolor desaparece cuando descansamos o al suministrar algún medicamento.
  • Inestable: Es la más peligrosa de todas, pudiendo aparecer súbitamente. Aparece cuando una serie de coágulos se forman en las arterias, provocando una fisura. Requiere una intervención médica inmediata, pues no solo puede ser una causa de infarto sino también de muerte súbita.
  • Variante: Se da al producirse un espasmo transitorio en la arteria coronaria que impide el correcto paso de la sangre al corazón. Los dolores que provoquen pueden ser muy fuertes e inaguantables, y lo más común es que ocurra durante las horas de sueño.

Micro vascular: La sangre llega correctamente al corazón, pero los vasos sanguíneos que se encuentran en el corazón, brazos o piernas no funcionan tan bien como deberían y el paso de la sangre provoca el dolor de pecho.

Subluxación: Según los expertos, la subluxación es una de las principales causas de dolor en el pecho derecho. El dolor es causado cuando nuestras costillas se desplazan, saliéndose de su sitio normal, lo que nos provocará un dolor desde la espalda hacia el pecho.

Cálculos biliares: Es un problema que afecta a nuestra vejiga cuando no podemos expulsar la bilis como es debido. El dolor lo sentiremos en la parte inferior de la barriga, pero a veces puede desencadenar una serie de dolores en la parte del pecho sobre todo si sufrimos de problemas del corazón.

Inflamación del hígado o hígado graso: Generalmente, cuando se nos inflama el hígado, el dolor lo sentiremos en la parte superior del abdomen. Pero, en ocasiones el dolor se puede trasladar a otra parte, siendo más habitual que se sienta dolor de pecho en el lado derecho, como mucho también en la parte central. Esto es lo que se conoce como dolor de pecho referido.

Dolor en la pared torácica: Aunque es más común que provoque dolor de pecho en el lado izquierdo, puede ser también darse en el derecho, cosa que es bastante rara. Para poder mover correctamente nuestro pecho, tenemos también unas articulaciones que lo hacen posible. Este dolor se da cuando una de esas articulaciones se hincha o daña.

problremas respiratorios como causa del dolor de pechoProblemas respiratorios: En ocasiones, habremos notado unos pinchazos muy fuertes en el pecho, que pueden ser en el lado izquierdo o derecho, cuando intentamos respirar. O nos despertamos de repente con sensación de ahogo durante unos segundos. Esto se da cuando los tubos por los que llega el aire a nuestros pulmones se estrechan o quedan bloqueados. Cuando nos recuperamos, sentimos dolor en alguno de los dos pulmones por culpa de la falta de oxígeno.

El problema respiratorio más peligro es la embolia pulmonar, provocada por culpa de un coágulo, generalmente generado en nuestra pierna, que viaja desde la sangre hacía nuestro pulmón, impidiendo el paso correcto de aire.  Se tiene que acudir al médico rápidamente si el dolor persiste y nos cuesta mucho respirar, pues la embolia ha de ser tratada rápidamente.

Pericarditis: Nuestro corazón está protegido por una especie de saco llamando pericardio. Cuando se infecta por culpa de una bacteria u hongo, se inflama y es lo que nos provoca dolor en el pecho.

Quemazón en el pecho: Causa muy común que se suele presentar en personas que sufren de acidez o reflujo. Suele aparecer a la media hora de haber consumido un alimento, como carnes rojas, alimentos con cantidades muy altas en grasa, beber alcohol… nos provocará una sensación de ardor que acabará siendo un dolor en el centro del pecho. Por norma general, no es nada grave.

Presión: El haber ejercido mucha presión en el pecho, mientras dormimos o por un fuerte golpe, puede provocar un fuerte dolor de pecho. Así mismo, puede ser una de las principales causas que nos provoque falta de aire mientras dormimos o al practicar algún deporte o actividad física.

Distensión muscular: Si realizamos algún mal movimiento mientras hacemos una actividad física, no es raro que los tendones o los músculos se estiren o contraigan, lo que acabará desencadenando el dolor en el pecho.

Bronquitis: Siendo un síntoma de un resfriado común, si la bronquitis se complica y se vuelve aguda, puede provocar fuertes dolores en el pecho.

Como podemos comprobar, el dolor de pecho puede surgir por muchas y varias razones. En los casos más leves, el dolor desaparecerá solo. Eso siempre y cuando el daño no provenga de uno de nuestros órganos internos como el corazón o el pulmón.

Si el dolor de pecho es leve, causado por una mala postura, un mal movimiento al hacer ejercicio o un tirón, masajear la zona daña y un buen descanso nos ayudará a relajar la zona afectada. Si por el contrario lo que sentimos son unos pinchazos, o sensación de presión o como si nos aplastarán, lo mejor es acudir al médico cuando antes, porque podríamos estar sufriendo un ataque cardíaco.

Si este artículo te ha servido de ayuda, no olvides visitar otros de nuestros artículos para informarte más sobre las distintas dolencias.