Dolor de colon

Antes de empezar a hablar sobre el dolor de colon, seguro que mucho os preguntáis que es el colon y donde está.

El colon se encuentra en la parte inferior derecha de nuestro abdomen, y es la parte final de nuestro aparato digestivo junto con el recto. Es donde las heces se tornan duras para cuando vayamos a realizar la defecación sea más fácil expulsarlas.

Dicho esto, ¿qué causas del dolor de colon podemos encontrar?

  • Trastornos funcionales: Los dolores de colon es muy normal que estén provocados por trastornos funcionales, en los que el colon está normal pero no funciona correctamente por causas todavía desconocidas.
  • Trastornos estructurales: Hay algo dentro del colon que precisa ser extraído mediante cirugía, ya que impide que funcione correctamente y es lo que nos provocará dolor de colon.
  • Estreñimiento: El estreñimiento se define como unas heces duras difíciles de expulsar. Según estudios, las personas que sufren estreñimiento es debido ha:
  1. Poca fibra en las comidas.
  2. Poca hidratación.
  3. Movimiento lento del intestino grueso.
  4. Malos hábitos a la hora de ir al baño.
  • Diarrea: Para el caso contrario, ir mucho al baño tampoco es muy bueno. Esto nos indica que algo no va bien en nuestro sistema digestivo, sobre todo puede ser un malfuncionamiento en el colon.
  • Síndrome Intestino irritable: Es un tipo de dolor abdominal que se ve provocado por la alteración continua de la diarrea y el estreñimiento.

Nuestro colon maneja más de 3 líquidos de heces al día que convierte en heces duras para su expulsión. Si no las expulsamos, o si lo hacemos de forma descontrolada, el colon se irrita y comienza a no funcionar bien.

Puede provocar calambres y dolor abdominal, sensación de hinchazón y gases.

causas del dolor de colon

  • Diverticulitis: Son unos pequeños sacos que se forman en el intestino donde el colon ejerce una mayor presión.

En occidente es algo muy común debido al alto consumo de carne y el poco consumo de productos con fibra. Por lo general no es algo peligroso, pero el problema llega cuando estos sacos se infectan o bloquean.

  • Colitis: Se trata de una inflamación del intestino grueso, o solo del colon, provocado por una infección o intoxicación alimentaria. Puede estar provocada por la enfermedad de Crohn.

Colitis ulcerativa: Se desconoce la causa que lo provoca, pero se sabe que afecta al revestimiento del colon y el recto. Es la más común que suele atacar al color y provocar el dolor.

  • Cáncer de colon: Es provocado por las células que crean el revestimiento del intestino, cuando estas crecen y dividen sin control. Según los expertos, está muy relacionado con el alto consumo de carne y la falta de fibra en los alimentos. También se considera que puede ser hereditario.

Al principio, el cáncer de colon no es maligno, que es cuando aparecen los pólipos, unos pequeños bultos que sobresalen del tejido del colon. Sin embargo, hay que eliminarlos antes de que estos se conviertan en un cáncer.

  • Intoxicación: Cuando comemos un producto contaminado, no solo afectará a nuestro estómago, sino que el resto del aparato digestivo se verá perjudicado, incluyendo el colon.

Remedios caseros para el dolor de colon y tratamientos que puedes hacer en casa

El tratamiento para el dolor de colon no es complejo si la dolencia es leve, y basta con llevar una dieta blanda durante varios días, así como beber mucha agua. Sin embargo, también existen remedios caseros para el dolor de colon:

  • Kiwi: Para las personas que sufren de estreñimiento, está demostrado que tomar un kiwi ayuda a ir al baño, pues funciona como un laxante.
  • Manzanilla: Tiene propiedades sedantes, así que nos ayudará a aliviar el dolor.
  • Arroz: Tomar arroz blanco es muy bueno para el aparato digestivo cuando este no funciona bien.
  • Tomillo: Podemos tomarlo con las comidas o en infusión. Favorece la digestión y previene la aparición de gases.
  • Melisa: Muy buena para quien sufre espasmos musculas por culpa del síndrome del intestino irritable. Tomar tres tazas de la infusión al día.

Remedios caseros para el dolor de colon

  • Valeriana: Si sufre hinchazón intestinal, es muy buena para reducirla. Tomar tres tazas al día.
  • Salvia: Para quien padezca diarrea, es una buena compañera. También podemos tomarla en forma de infusión.
  • Llantén: Otra gran aliada contra la diarrea.
  • Malvavisco: Tomar en tres tomas al día, ayuda tanto para el estreñimiento como para la diarrea.
  • Diente de león: Para quien tenga problemas de estreñimiento, es muy bueno como laxante.

El dolor de colon no es algo por lo que uno generalmente deba preocuparse. Si los remedios mencionados no funcionan o reducen el dolor el primer día, lo mejor es ir al médico para asegurarnos que no estemos frente a un cáncer.

Si este artículo te ha servido de ayuda, no olvides visitar otros de nuestros artículos para informarte más sobre las distintas dolencias.