Dolor de riñones

Muchas veces nos quejamos de que sentimos algo parecido a unos pinchazos que nos provoca dolor de riñones. Es algo que sucede inevitablemente sin que lo podamos evitar. Pero, ¿a qué se debe?

Vamos a ver en este artículo una serie de causas muy comunes que provocan el dolor de riñones.

Cálculos renales: Una de las causas de dolor de riñones más comunes en el ser humano a lo largo de su vida, y que no siempre padece todo el mundo.

causas del dolor de riñones En nuestros riñones es donde se filtra la sangre con parte de las sustancias consumidas al ingerir alimentos para que las expulsemos. Pero, ocurre a veces que esas sustancias van uniéndose al no ser filtradas correctamente, formando una especie de cristales que solemos expulsar con la orina. No miden más que unos pocos centímetros, y a esto es a lo que se le llama cálculo.

Sin embargo, sucede a veces que dichos cálculos alcanzan el tamaño de más de un centímetro, y es cuando se produce el problema. La salida para los líquidos de la orina se ve bloqueada por lo que todos conocemos como “piedra en el riñón”, lo que nos producirá mucho dolor al intentar ir al baño, pues expulsaremos sangre por la presión que ejerceremos, así como dolor en los riñones al no poder vaciarse como es debido.

No hay muchos estudios que revelen como se forman estos cálculos realmente, ni tampoco es nada fácil diagnosticarlos cuando una persona acude a su médico quejándose de que le duelen los riñones. Pero, los estudios demuestran que beber pocos líquidos favorece su aparición.

Aunque es un caso que afecta tanto a hombres como a mujeres, es más común en los primeros. Y entre los síntomas que notaremos serán dolores intermitentes en la parte baja de la espalda, mucho dolor al orinar, a veces ganas de vomitar… si el dolor dura más de un día, es muy importante acudir al médico, ya que, de tratarse de un cálculo, no desaparecerá el dolor hasta haberlo expulsado o eliminado.

Arteriosclerosis: Esta enfermedad provoca que las arterias que mueven la sangre se endurezcan y estrechen, impidiendo el tránsito habitual que precisa el cuerpo.

Como nuestros riñones no reciben la sangre que necesitan para su perfecto funcionamiento, empezaran a dolernos. Pero no solo estos, sino que puede haber un problema con el resto de órganos como estómago, hígado…

esquema de los riñonesInfección de las vías urinarias: Más conocido como IVU, consiste en una infección provocada por una bacteria que entra en nuestro organismo desde el exterior al haber consumido algún líquido o alimento infectado, así como por la falta de higiene.

Entre los síntomas que se sentirán será un poco de fiebre (no en todas las personas), la orina no olerá bien y sentiremos mucho ardor al ir al baño, presión en los riñones, ir con mucha frecuencia al baño…. Esto es algo más común que suceda en mujeres que hombres, ya que al estar su ano más próximo de la vejiga, pues tienen la uretra más corta, las bacterias que salen por la zona posterior con los excrementos pueden atacar fácilmente a la vejiga penetrando a través de la vagina.

Infección del tracto urinario: Más conocido como ITU, es el mismo caso que el anterior pero cuando afecta a alguna de las partes que nos ayudan a expulsar la orina: riñones, vejiga, uretra y uréteres.

Sentiremos muchas náuseas, sentir frío en manos y pies, fiebre y dolor en el abdomen como en la parte baja de la espalda. Como el caso anterior, es mucho más común en mujeres.

Poliquistica renal: Se trata de una formación de quistes en el riñón que poco a poco van provocando que este se haga más y más grande.

No es algo que suceda de pronto, sino que puede tardar años en que empecemos a sentir el dolor, ya que la inflamación se va produciendo de forma muy lenta.  Como dato curioso, el dolor no solo sentiremos en la parte posterior de la espalda, sino que será en el abdomen donde lo notemos.

Lo más común es que se trate de una enfermedad hereditaria.

Cáncer de riñón: Como muchas partes de nuestro cuerpo, el riñón no es un órgano que se libre de poder padecer un cáncer con el tiempo.

Siendo más común en hombres que mujeres, su aparición se le asocia con el tabaco y el alcohol. Una serie de células cancerosas aparecen en los tubos que filtran la sangre hacía nuestros riñones antes de que esta se convierta en orina, haciendo que no funcionen bien y empiecen a fallar.

A veces es muy difícil poder diagnosticarlo, pues no se sabe bien del todo que es lo que lo causa. Pero los síntomas más comunes para los que padecen cáncer de riñón son: sangre en la orina, un bulto en el abdomen, pérdida de peso inexplicable, falta de apetito y sentir un fuerte dolor que no desaparece en los riñones.

Cistitis: La cistitis es provocada por culpa de una bacteria.

cistitis dolor de riñonLo más normal es que las bacterias las expulsemos a cuando orinamos, pero en ocasiones estas bacterias se adhieren a las paredes de la vejiga y no logramos expulsarlas al ir al baño. En estos casos, las paredes de la vejiga se ven infectadas y se empezarán a inflar como un globo.

Entre los síntomas que esto nos pueda provocar, encontramos: mayor frecuencia de necesitar orinar, dolor intenso en la zona que se encuentra nuestra vejiga, al orinar sentiremos un fuerte ardor, fiebre por encima de los 38º C, orina de un color turbio acompañado de un mal olor, debilidad, cansancio…

Los síntomas son muy parecidos a otros problemas de riñones como son los cálculos renales, por lo que el médico necesitará hacer un examen exhaustivo para averiguar si se trata de cistitis u otra cosa.

En algunos casos el tratamiento puede tardar mucho tiempo en funcionar si la infección es muy grave.

Embarazo: No es nada extraño que las mujeres sientan dolor de riñones durante el embarazo.

El dolor de espalda en mujeres será muy común al cargar con el nuevo peso extra de su futuro hijo, provocado por el estiramiento de los ligamentos del útero en el que se aloja el bebé. Pero, en ocasiones el dolor no es provocado por eso.

Durante los nueve meses que dura el embarazo, la mujer está más indefensa ante las infecciones, así como la vida que lleva en su interior. Como suelen acudir más al baño, pues han de expulsar tanto lo suyo como lo del bebé de su interior, lo que expulse puede contener gérmenes que no salgan de su cuerpo y se quede en alguno de los conductos por los que se filtra la orina hasta la vejiga. Por ello es muy importante hacerse pruebas cada mes para comprobar que el feto se encuentra bien.

Ya vistas las causas que pueden provocar dolor de riñones, veamos ahora los síntomas del dolor en los riñones más comunes:

  • Fiebre, cosa que no todo el mundo tendrá.
  • Dolor en la parte baja de la espalda donde se encuentran los riñones.
  • Orina turbia y en ocasiones con mal olor.
  • Expulsaremos sangre con la orina, pero no se verá a simple vista.
  • Más ganas de ir al baño, cosa que no siempre sucederá.
  • Náuseas o ganas de vomitar
  • Cansancio, es los casos más severos que presentarán también fiebre.
  • Sentir quemazón al orinar.

En el caso de que el dolor no cese a lo largo del día, hay que acudir rápidamente al médico para que nos trate la dolencia. El dolor de riñones puede pasar solo si es muy leve, como cuando es provocado por un cálculo renal pequeño, sin embargo, en ocasiones puede llegar a ser bastante fuerte y debe ser tratado de urgencia. Si la infección es muy grave, requerirá cirugía y la extirpación de uno de los riñones.

Si este artículo te ha servido de ayuda, no olvides visitar otros de nuestros artículos para informarte más sobre las distintas dolencias.