Parto sin dolor

Cuando hablamos de realizar un parto sin dolor, no os penséis que estamos hablando de un parto que no duele nada. Si bien es cierto que la medicina ha avanzado mucho con el paso de los años, llegando a una tasa de mortalidad durante el parto casi nula, gracias a ciertas técnicas se puede conseguir la mujer piense en otra cosa que no sea el dolor mientras da a luz.

¿Cómo se tiene un parto sin dolor y rápido?

Lo primero para tener un parto sin dolor, para empezar la futura madre tiene que cambiar el “chip” por así decirlo. Si es primeriza, y lo único que ha escuchado durante el embarazo, y gran parte de su vida, es que dar a luz duele mucho, irá muy asustada al hospital cuando comiencen las primeras contracciones. La mujer tiene que ir preparada emocionalmente para el momento del parto, cosa para la cual las preparan en los cursos para madres primerizas. Si un corredor entrena su cuerpo para una competición, una madre tiene que preparar su mente para el momento del parto.

como tener un parto sin dolor

Seguro que alguna vez que os han hablado del parto sin dolor habréis oído algo sobre “hipnosis” o “autohipnosis”, ¿verdad? No quiere decir que un mango acuda al parto e hipnotice a la mujer, sino que es algo que la mujer tiene que hacer por sí misma. Lo cual vamos a explicar a continuación:

Tenemos una mente que es algo malvada. Si vamos a un examen, aunque hayamos estudiado mucho y nos lo sepamos todo de punto a punto, si vamos pensando en todo momento que algo se nos va a olvidar, durante el examen nos quedaremos totalmente en blanco. ¿Verdad qué os ha pasado alguna vez? O estabais preparados para exponer un trabajo en mitad de la clase y con los nervios este se os ha olvidado. Seguro que alguna vez os ha tenido que pasar.

Pues con el parto sin dolor ocurre exactamente lo mismo: del miedo que sufre la madre, va reaccionando su cuerpo y eso hace que vaya perdiendo los nervios. Esto puede provocar que las contracciones no dilaten como es debido la vagina, que la mujer pierda los estribos y no puedo respirar como es debido sufriendo un ataque de pánico…

Consejos importantes para tener un parto sin dolor:

  • Que la madre esté mentalizada y preparada, habiéndose auto convencido anteriormente que todo saldría bien.
  • Practicar para respirar con cada contracción cuando llegue el momento del pacto.
  • Aunque existen técnicas para poder dar a luz sin problemas en casa, no se arriesgue y acuda al hospital cuando haya roto aguas y empezado las primeras contracciones.
  • Haga caso de lo que le indique el médico.
  • Mientras esté empujando, piense en cuál es su objetivo: el nacimiento de su hijo. Eso le mantendrá la mente despejada y podrá centrarse en el parto.

Así que, cuando oigáis algo de parto sin dolor no os penséis que será que el médico os pinche la epidural y se acabó. Esto se consigue con una mente bien entrenada y preparada, lo cual tenéis que hacer cuando ya estéis en conocimiento de vuestro embarazo, siguiendo el consejo de profesionales y expertos.

Si este artículo te ha servido de ayuda, no olvides visitar otros de nuestros artículos para informarte más sobre las distintas dolencias relacionadas con el embarazo, como el dolor de pechos, dolor de pezón y el dolor de senos.