Dolor en los senos

No es raro que durante el crecimiento las niñas experimenten dolor en los senos, ni tampoco cuando son más adultas. Esto puede deberse a diversas causas, que vamos a ver a continuación:

El dolor de senos puede presentarse de forma constante o por periodos cortos de tiempo. Es lo que se conoce como cíclico:

Estrés: Una causa muy común que provoca dolor en los senos es que la mujer esté sometida a una situación de mucho estrés.

Si una mujer tiene un trabajo que la someta a mucha presión, una gran cantidad de exámenes, una situación muy estresante como preparar algo muy importante, etc. Esto provocará cambios hormonales en el cuerpo de la mujer, lo que desencadenará el dolor en sus senos.

Cafeína: Muchas mujeres aseguran que al tomar productos con cafeína, o un café, sienten como les duelen los senos.

Aunque no hay prueba demostrable de que el consumo de cafeína pueda provocar dolores, sí que es cierto que cuando un paciente se queja de dolor en los senos el médico le retira todos los productos que lleven cafeína.

signos del cancer de mama

Al consumir algo con cafeína, las vías respiratorias se inflaman y oprimen, lo que desencadena el dolor. Y si la mujer ya siente dolor, tomar alguna pastilla o producto con cafeína, sentirá aún más dolor.

Vitamina E: Aunque la vitamina E actúa como un anti-oxidante y ayuda a disminuir la inflamación, en algunos casos el médico puede recomendar al paciente no tomar muchos alimentos ricos en esta vitamina.

Embarazo: Lo más normal, es que durante el primer trimestre del embarazo la mujer note dolor en los senos durante el embarazo, pues se están preparando para la futura lactancia. Sin embargo, si el dolor es persistente, hay que acudir al médico para que examine las mamas y asegurarse de que no sea algo diferente como una infección o que haya una obstrucción en las glándulas mamarias.

Abscesos: Se dan cuando las bacterias penetran en los senos a través de las grietas en los pezones. En el interior del seno se genera unas bolsas de pus que al infectarse provocarán los dolores.

cancer de mamaCáncer de mama: Desgraciadamente el dolor en los senos, provocado por el cáncer de mama, no aparece hasta que el cáncer se encuentra en una tapa avanzada. Esto hace muy difícil el que pueda ser detectado en sus inicios.

Lo más común es que el cáncer comience en los conductos que llevan la leche hasta los pezones de donde beberá el futuro bebe, pero en contadas ocasiones puede aparecer en cualquier lugar de la mama, lo que hace más difícil el detectarlo ya que son casos muy raros.

Las causas más comunes que pueden provocar cáncer de mama son: tener la menstruación a una edad temprana, una avanzada edad al dar a luz por primera vez, antecedentes en la familia o consumir grandes cantidades de hormonas.

En otros casos, el dolor puede ser no cíclico, es decir, que aparece momentáneamente y luego desaparece como si nunca hubiera estado. Los casos más comunes son:

Durante el crecimiento: No es raro que las niñas experimenten dolor de pechos cuando estos les crecen durante el paso a la pubertad. Como los pechos crecen, el cuerpo experimenta cambios hormonales serios, y esto provoca el dolor en los senos. Si el crecimiento es muy grande, puede llegar a provocar también fuertes dolores de espalda a la niña por el aumento de peso en el cuerpo.

Golpe: Recibir un golpe en los senos puede hacer mucho daño a las mujeres. Pero, dolor suele desaparecer al poco tiempo.

Menstruación: Con la llegada y finalización del periodo, no es extraño que las mujeres padezcan dolor.

Durante el periodo menstrual, o antes de este, la mujer puede padecer lo que se conoce como displasia mamaria. Es una alteración provocada en las mamas por la falta de estrógenos y el cambio hormonal que sufre el cuerpo femenino durante el periodo.

dolor de pecho localizadoEl dolor de senos no es extraño durante las primeras horas de la menstruación, pero en ocasiones el dolor no desaparece hasta que la mujer deja de sangrar. Sin embargo, el dolor en el seno izquierdo será más fuerte, y la mujer sentirá como si se lo oprimieran o presionarán. El dolor desaparecerá con el final de la menstruación, de no ser así, hay que acudir al médico cuanto antes.

Mucha presión: El dormir con una mala postura, llevar un sujetador no acorde a su talla o realizar una tarea que exija que los senos estén constantemente en presión, hará que la mujer acabe padeciendo fuertes dolores de senos.

Artritis: En algunos casos, el dolor puede ser provocado por culpa de una artritis que no necesariamente tiene que provenir directamente de los senos, sino de alguna otra parte de nuestro cuerpo.

Estiramiento de los ligamentos: Como todos nuestros músculos y carne de nuestro cuerpo, los senos se sujetan al cuerpo por unos ligamentos. Si estos se estiran, la mujer sentirá bastante dolor en ambos pechos.

Es algo muy común en mujeres con los senos muy grandes al hacer algún ejercicio o actividad física y no llevar ropa cómoda que los sujete.

El dolor en los senos no es algo que se pueda prevenir en todos los casos, ya que por norma general es provocado por un cambio hormonal que el cuerpo de las mujeres experimenta todos los meses con la llegada de la menstruación o durante el embarazo.

En el caso de querer evitar que los senos duelan durante un ejercicio o al realizar una tarea, llevar un sujetador de la talla correcta, así como ropa deportiva cómoda y adecuada para el momento, dormir en buena postura y evitar los golpes, impedirá que aparezcan dolores posteriores.

Si este artículo te ha servido de ayuda, no olvides visitar otros de nuestros artículos para informarte más sobre las distintas dolencias.