Dolor de corazón

Cuando se habla de dolor de corazón no es un término totalmente apropiado, ya que este abarca un dolor en la zona de pecho que igual no tiene que estar relacionado con el corazón, sino que puede deberse a otra cosa que, igualmente, acaba afectando al corazón.

Los expertos indican que la cuarta parte de los casos de dolor en el pecho no tiene nada que ver con el corazón, sino por causas ajenas. Aun así, no es algo que se deba dejar de lado.

Las principales causas de dolor del corazón son:

  • Angina de pecho: Es provocada por una obstrucción de los vasos sanguíneos del corazón, lo cual reduce el flujo de sangre y el transporte de oxígeno, causando un dolor pero sin dañar la zona que rodea el corazón. Lo más común es que este dolor se extienda por el brazo izquierdo e incluso la mandíbula, y no es nada raro sentirlo también en la espalda.

causas del dolor de corazonSe siente como una presión, y es muy común sentirla tras haber hecho mucho ejercicio, estar demasiado excitado, estresado o tener angustia.

  • Infarto del miocardio: Es lo que se conoce comunmente como un ataque cardíaco. Por culpa de una reducción del flujo sanguíneo y de oxígeno, las células musculares mueren y produce el dolor. Se siente mayor opresión que con la angina.
  • Miocarditis: Se trata de una inflamación del músculo del corazón que puede causar unos síntomas muy parecidos a los de un infarto. También provoca fiebre, fatiga y dificultades para respirar correctamente.
  • Pericarditis: Puede ser una inflamación o infección de la membrana externa que rodea el corazón. Produce un dolor similar a la angina de pecho, pero suele ser más agudo y constante en la zona del cuello y hombros, que empeora al respirar y tragar alimentos.
  • Insuficiencia cardíaca: Es una de las causas más comunes de dolor de corazón. El músculo cardiaco se engrosa, lo cual le dificulta su trabajo para bombear la sangre. Se siente un fuerte dolor en la zona del pecho acompañado de mareos y aturdimiento.
  • Prolapso de la válvula mitral: Cuando la válvula mitral no se cierra correctamente, aparece el dolor, con palpitaciones y mareos.
  • Disección de la arteria coronaria: Aunque es algo muy poco frecuente, en ocasiones se desgarra la arteria coronaria, y esto provoca un dolor agudo y repentino.

Otras causas comunes del dolor del corazón tienen que ver con una mala alimentación, tales como son:

  • Tener altos niveles de colesterol.
  • No realizar ejercicio diario, aunque sea caminar media hora al día.
  • Consumir muchos alimentos de grasa animal.
  • Tomar demasiados alimentos fritos.
  • Aunque no lo parezca, el tabaco también afecta al corazón.
  • La obesidad es una de las principales razones de sufrir un infarto.

Remedios caseros para el dolor de corazón ocasional

Aparte de los medicamentos que le recete el médico, también puede recurrir a algunos remedios naturales para el dolor de corazón.

  1. Cebolla con vino blanco y miel: Pelar y trocear dos cebollas en trocitos, lavándolas en agua para que no lloren tanto los ojos. Agregarla en un recipiente que contenga dos tazas de vino blanco, más o menos, y mezclarlo bien con un poco de miel. Dejar macerar por unos 20 días y tomar dos cucharadas al día.
  2. Espino albar: Hervir un litro de agua y agregar unos 50 gr. de espino albar. Dejar macerar por una hora y colar el líquido. Tomar una taza a diario para tener un excelente remedio para el corazón.
  3. Muérdago: Preparar una infusión de muérdago y tomar dos veces al día.
  4. Ejercicios con las manos: Abrir la mano y estirar los dedos tanto como podáis. Luego cerrar el puño con fuerza y apretar tan fuerte como podáis por un par de segundos. Este ejercicio hay que repetirlo en varias sesiones al día, es muy bueno para estimular el músculo del corazón pues facilita el riego sanguíneo.

Si nota que el dolor en el pecho es muy fuerte, acuda rápidamente a su médico para que lo escrute y le dé alguna solución. No dude en consultar el resto de artículos de nuestra página en el caso de querer informarse más sobre otras dolencias.