Dolor de apéndice

El dolor de apéndice, más conocido comúnmente como apendicitis, es algo que puede pasar al ser humano o morirse sin haberlo padecido.

El apéndice es un pequeño tubo, de unos escasos centímetros, que se encuentra en el intestino grueso. A día de hoy no se conoce cuál es su función ni utilidad. Lo único que se ha descubierto es que el ser humano puede seguir viviendo sin él.

Por ello, generalmente cuando se nos realiza una operación cerca del apéndice, este suele ser extirpado para evitar problemas futuros.

causas dolor de apendice

Las causas de dolor de apéndice  aún se desconocen del todo, pero lo que se sabe es:

  • Es causado cuando algún alimento entra dentro del pequeño tubo durante su viaje por el intestino grueso. Si la comida permanece ahí mucho tiempo, puede perforar el apéndice y acabará contaminando nuestro flujo sanguíneo.
  • En ocasiones, si hacemos ejercicio al poco tiempo de comer, seguro que habréis notado un fuerte dolor, como si fueran pinchazos, en la parte inferior derecha del abdomen. Eso es porque algún alimento ha entrado en el apéndice y es lo que nos provoca el dolor.
  • Aunque no hay una edad establecida, se estima que la probabilidad de sufrir dolor de apéndice se encuentra entre los 10 a 30 años. Ello no quita que no se pueda padecer teniendo una edad más avanzada.

Entre los síntomas que se sentirán serán:

  • Fuertes pinchazos en la parte inferior del abdomen que impiden por completo el movimiento.
  • Fiebre
  • Pérdida del apetito.
  • Náuseas o vómitos.
  • Hinchazón y dolor de abdomen.

A veces la apendicitis es muy difícil de detectar en sus inicios, ya que puede confundirse erróneamente con los síntomas de otro tipo de dolencia o infección.

No existe un tratamiento de dolor de apéndice con medicinas ni remedios naturales, puesto que la única solución cuando el dolor es muy fuerte es la extirpación del mismo. En el caso de no ser extirpado, nos encontraríamos ante una peritonitis, en el cual los alimentos convertidos en heces que pasan por el intestino gruesos han perforado el apéndice y de no ser tratado rápidamente, el enfermo podría morir.

Aunque lo más recomendable es acudir a urgencias para que nos indiquen si nos extirpan o no el apéndice, estos remedios naturales para el dolor de apéndice podrían ayudar a reducir el dolor si la inflamación no es muy grande:

Remedios naturales para el dolor de apéndice

  • remedios caseros para el dolor de apendiceVegetales: Al parecer, el consumo de vegetales tales como zanahorias, pepinos o los jugos realizados a través de los mismos, sirven tanto para prevenir como aliviar el dolor de apéndice.
  • Agua: Si mientras hacemos ejercicio notamos dolor en la zona donde se encuentra el apéndice, el beber agua ayuda a eliminar el atasco que haya en esa zona.
  • Grano verde: Tomar tres veces al día para reducir el dolor.
  • Jugo de borrajas: Ayuda a reducir la fiebre producida por la apendicitis.
  • Trigo integral: Ayuda tanto a prevenir como a tratar la apendicitis.

Aunque estos remedios puedan ayudar a reducir el dolor de apéndice, lo mejor es acudir rápidamente al médico si sentimos dolor punzante en la parte inferior del abdomen y nos ha subido la fiebre. La operación es muy sencilla y rápida. Si no se realiza rápidamente, pondremos en riesgo nuestra vida.

Si este artículo te ha servido de ayuda, no olvides visitar otros de nuestros artículos para informarte más sobre las distintas dolencias.