Dolor en el brazo izquierdo

Seguro que alguna vez habéis sentido un fuerte dolor en el brazo izquierdo y no encontráis la causa. Aunque pueda deberse simplemente a un mal movimiento o mala postura al dormir, lo cierto es que sentir dolor en ese brazo puede significar el comienzo de algo mucho peor.

Estas son las causas de dolor en el brazo izquierdo:

  • Mala postura al dormir: si dormimos sobre el brazo o haciendo un mal giro con este.
  • Mal movimiento o traumatismo: Al darnos un golpe en el brazo o realizar un mal movimiento cuando cargamos con algo pesado o practicamos algún deporte. En el caso de sufrir una fractura, ya sea en el mismo brazo o la muñeca, el dolor se transmitirá por toda la articulación hasta que el hueso se regenere.
  • Infarto: Cuando sufrimos un infarto, ataque al corazón, no es nada extraño que sintamos dolor en la parte izquierda de nuestro cuerpo, incluido el brazo.

causas del dolor de brazo izquierdo

Un ataque cardíaco es provocado por un problema en la circulación de nuestra sangre que va hacía el corazón, lo que impide que el oxígeno llegue como es debido a este. Puede producirse mientras realicemos una actividad física o estemos en reposo o incluso si estamos sometidos a una situación de mucho estrés.

Sus síntomas son: sensación de aplastamiento en el pecho, dolor de brazo izquierdo, problemas para respirar, palpitaciones, sudoración, dolor de espalda y en la mandíbula.

  • Angina de pecho: En nuestro corazón tenemos una serie de arterias denominadas “coronarias” que son las que se ocupan de suministrar sangre al corazón. Cuando estas arterias se endurecen, no permiten el correcto paso de la sangre y eso nos provoca la angina de pecho.

Los síntomas que padeceremos son: opresión y pesadez en el pecho, dolor que se traslada al brazo izquierdo, ardor en el pecho, dolor en la mandíbula y espalda.

  • Ataque de pánico: Cuando una persona se ve sometida a una situación que le provoca mucho estrés, o está frente algo que le da mucho miedo o le preocupa, sufrirá un ataque de pánico. Esto también puede causar dolor de cuello, y dolor de cabeza.

En ocasiones, se puede confundir con un infarto ya que sus síntomas son muy parecidos; palpitaciones, opresión en el pecho, dolor que va hacía el lado izquierdo del cuerpo, dolor de espalda, sudoración…

  • Mala circulación: El dolor puede deberse simplemente a una mala circulación de la sangre. Esto puede ser provocado por haber sufrido una fractura, llevar una mala alimentación, presionar mucho el brazo al dormir…
  • Lesión: Cuando realizamos una actividad física, o algún trabajo que requiera un enorme esfuerzo físico, en nuestro brazo los ligamentos de los músculos se estiran. Si estos se rompen o rasgas, nos provocará un fuerte dolor en el brazo izquierdo.

También es muy probable que lo que se dañe sea un nervio en lugar del músculo, lo que entonces nos provocaría una fuerte sensibilidad en el brazo. Si no es muy grave, se curará por sí solo.

La lesión también puede sufrirse en lo que se conoce como “manguito rotulador”. Se trata de los músculos que forman el hombro, y que si se dañan o lesionan, nos provocarán fuertes dolores en el brazo. El dolor será todavía peor si hay una rotura.

  • Medicamentos: Entre los efectos secundarios de algunos medicamentos se encuentra sentir picazón u hormigueo en los brazos. Por lo que hay que leerse los prospectos antes de ingerir nada.
  • Extirpación de la mama: No es extraño que una mujer que haya padecido cáncer y se haya sometido a una extirpación de mama sienta dolor en el lado izquierdo hasta que el cuerpo se habitue y se recupere de la operación.
  • Tendinitis: Es una inflamación de los tendones que unen los huesos a los músculos. Puede ser provocado por un mal movimiento o ejercer mucha presión en el brazo.

Como podéis apreciar, salvo ciertos casos, el dolor de brazo izquierdo es provocado por un problema interno y no externo. En esos casos, el tratamiento para el dolor de brazo izquierdo suele consistir en ingerir ciertos medicamentos que ayuden a que la circulación de la sangre sea mejor o reduzca la inflamación de los músculos.

Pero, si el dolor es provocado por el daño en algún músculo o nervio, podemos recurrir a estos remedios para el dolor de brazo izquierdo:

Los mejores remedios caseros para el dolor de brazo izquierdo

  • Hielo: Si tenemos el brazo inflamado o nos duele, aplicar hielo puede ayudar a reducir la inflamación.
  • Calor: Aplicar calor también es muy bueno para reducir inflamaciones. O podemos darnos un baño de agua caliente con algo de sal.
  • Si el dolor es provocado por el estrés, lo mejor es darnos un baño con sales aromáticas mientras escuchamos una música relajante.
  • Masaje: Si tenemos el hombro cargado, podemos pedir que nos hagan un masaje para reducir la tensión que sintamos.

remedios caseros para el dolor de brazo izquierdo

  • Romero: Una infusión de romero es ideal para una inflamación muscular.
  • Descansar: Si sufrimos un tirón que nos provoque dolor, o hemos hecho mucho esfuerzo con el brazo izquierdo, lo mejor es descansar.
  • Vinagre de manzana: Darse un baño en agua tibia habiendo vertido unas gotas de vinagre de manzana ayuda a relajarnos.
  • Pimienta molida: Preparar una mezcla de pimienta molida con aceite de sésamo y masajear la zona dolorida.
  • Tranquilizarnos: Si el dolor es provocado por un ataque de pánico, debemos intentar tranquilizarnos y el dolor desaparecerá solo.

Si aparte del dolor de brazo izquierdo sentimos alguna dolencia más, como presión en el pecho, sudamos mucho o nos cuesta respirar, lo mejor es llamar a los servicios de urgencia porque es muy posible que estemos a punto de sufrir un ataque cardíaco o una angina de pecho.

Si este artículo te ha servido de ayuda, no olvides visitar otros de nuestros artículos para informarte más sobre las distintas dolencias.