Dolor en el costado izquierdo

Cuando sentimos dolor en el costado izquierdo, la razón no tiene por qué ser por un golpe o una mala postura. En la mayoría de los casos la causa suele ser por un fallo o infección de alguno de nuestros órganos, ya que en ese lado se encuentran por ejemplo el páncreas, el pulmón izquierdo o el ovario izquierdo.

Así pues, ¿cuáles son las causas del dolor en el costado izquierdo?

  • Golpe: Recibir un golpe, o darnos un golpe con cualquier cosa, puede ser una de las causas externas.
  • Mala postura al dormir: Si dormimos sobre nuestro lado izquierdo, y nuestra mano u otra cosa queda debajo, al levantarnos sentiremos mucho dolor en el lado izquierdo.
  • Estreñimiento: El no ir al baño puede ser causa de dolor en el costado izquierdo, puesto que al no expulsar la comida de nuestros intestinos, esta sigue llegando desde el estómago y ejerce presión, sintiendo como una fuerte hinchazón.
  • Intoxicación alimentaria: Al comer comida en mal estado o infectada por algún virus, no es extraño sentir dolor en el costado izquierdo puesto que es en esa zona donde se encuentra el estómago. Y al hacer reacción por la comida, nos hará sentir unos fuertes y agudos pinchazos.
  • Cálculos renales: Es provocado por una obstrucción en las vías renales, o en el riñón, de unas pequeñas piedrecitas que se forman en la orina denominadas cálculos. Podemos sentir dolores en el costado izquierdo o derechero, dependiendo donde se formen y que parte obstruyan.
  • Hernia: Se trata de un saco que se forma por el revestimiento de la cavidad abdominal. El tipo de hernia que más nos puede afectar en el lado izquierdo es la hernia hiatal, que aparece en el estómago y de ahí se va moviendo hacía el tórax.
  • Abscesos de psoas: El psoas es un músculo que tenemos en la zona de la pelvis. Este absceso se debe a infección o un trauma en dicho músculo provocado por un mal movimiento o una caída.
  • Endometriosis: Es una enfermedad que solo pueden sufrir las mujeres. Sucede cuando las células que revisten el útero, denominadas matriz, crecen en otra parte del cuerpo.

Entre los síntomas que puede padecer la mujer están: una menstruación dolorosa, dolor en el costado izquierdo, dolor durante una relación sexual o después de esta, lumbago, dolor de espalda, sentir calambres antes de la llegada de la regla…

  • Pielonefritis: Se trata de una infección de las vías urinarias que ha alcanzado la pelvis renal.

Entre los síntomas que podemos padecer: fiebre alta, escalofríos, dolores en el costado izquierdo, náuseas o vómitos, dolor o ardor al orinar, malestar, pérdida de apetito…

  • Enfermedad de Crohn: Se desconoce que lo provoca, pero ataca a los intestinos inflamándolos. Según los expertos, el tabaquismo es una de las principales causas, así como el tener un estómago sensible a las bacterias.

causas del dolor en el costado izquierdo

Los síntomas más comunes son: dolor de vientre con cólicos, dolor en el costado izquierdo, fiebre, diarrea o estreñimiento, pérdida del apetito y de peso, dolor al ir al baño, inflamación de los ojos, dolor en las articulaciones, sangrado al ir al baño…

  • Cáncer de colon: Es una de las principales casusas de muerte por culpa de un cáncer.

Al principio comienza como un cáncer no benigno, pero con el avance se va haciendo maligno. Entre los síntomas que padeceremos: dolor en el lado izquierdo, heces delgadas, dolor abdominal, diarrea o estreñimiento, sangre en las heces, pérdida de peso…

  • Embarazo ectópico: Las posibilidades son muy pequeñas, pero en ocasiones una mujer al quedarse embarazada puede que el feto no lo esté fecundando en el útero, sino fuera de este. Es lo que se conoce como embarazo ectópico y puede que sea la causa de los dolores.

Es una situación muy peligrosa para la futura madre, pudiendo llegar a perder la vida sino se atiende tan pronto como sea posible.

  • Obstrucción intestinal: Provocado cuando hay algo en nuestros intestinos que bloquea el paso de los alimentos para que los expulsemos. Puede ser un trozo de comida mal digerido. En ocasiones requiere una intervención médica inmediata.
  • Síndrome del intestino irritable: Es un tipo de dolor abdominal que se ve provocado por la alteración continua de la diarrea y el estreñimiento.

 Nuestro sistema digestivo está preparado para realizar tareas diarias, así que en el caso de no hacerlas como se debe, nuestro intestino se verá afectado duramente y ello nos provocará fuertes dolores en la parte inferior del abdomen, sobre todo tras ir al baño sin haber ido varios días.

  • Gases: El tener gases y no poder expulsarlos puede ser también una causa de dolor, pudiendo afectar también a la parte central del abdomen.
  • Quiste ovárico: Es algo que pasa más comunmente en el ovario izquierdo, aunque no se sabe la razón.

Un quiste es una pequeña forma que puede formarse tanto dentro como fuerza del ovario. Cuando esta bolsa se ve infectada, comienzan los dolores.

  • Aneurisma de aorta: Se da cuando una aorta, un vaso sanguíneo grande, que irriga el abdomen, las piernas o la pelvis se ensancha o infla.

Se desconocen cuáles pueden ser las causas, pero las que más se barajan son: ser del sexo masculino, hipertensión arterial, obesidad, tener colesterol alto, tabaquismo, herencia genética…

Entre los síntomas que padeceremos: dolor en el costado izquierdo, sudoración, vértigo, náuseas o vómitos, un latido muy rápido, poder entrar en estado de shock…

Remedios caseros para el dolor de costado izquierdo y tratamientos que pueden a aliviarlo.

Si el dolor nos impide mantenernos en pie, lo mejor es ir al médico para que nos recete un tratamiento para el dolor de costado izquierdo en base a la parte que tengamos dañada.

Ahora, según de donde provenga la dolencia, igual estos remedios caseros para el dolor de costado izquierdo puede que os ayuden:

  • Aplicar calor: Si el daño es provocado por una inflamación o irritación, lo mejor es colocar una toalla bañada en agua caliente para relajar los músculos.

Remedios caseros para el dolor de costado izquierdo

  • Caldo de pollo: Si sufrimos una obstrucción intestinal, lo mejor es estar alimentándonos unos días con caldo de pollo y otros tipos de sopas, para que al menos nuestro cuerpo se alimente mientras la obstrucción desaparece.
  • Estragón: Muy útil para las personas con problemas de digestión y estreñimiento.
  • Tomillo: Para quien sufra problemas de gases es muy útil. Recomendable tomar con las comidas o una infusión tres veces al día.
  • Anís: Tomar tres tacitas al día de esta infusión favorece a curar las anomalías que esté sufriendo nuestro aparato digestivo.
  • Hinojo: Si sufrimos de gases, el hinojo favorece la expulsión de estos.
  • Menta: Tomando un par de tazas al día ayudamos a que se relajen los intestinos en el caso de hinchazón.
  • Yerbabuena: Hervir dos cucharadas hasta el punto de ebullición. Dejarlo reposar y después beber una taza cada tres horas. Muy bueno para quien sufra de dolor de ovarios.
  • Manzanilla: Tomar una infusión de manzanilla mientras esté caliente ayuda a los intestinos y nuestro estómago a recuperarse.

El dolor en el costado izquierdo tiende a desaparecer solo si la causa no es un cáncer de colon o un quiste ovárico, claramente. Hay que preocuparse cuando el dolor nos impide movernos o incorporarnos. Es entonces cuando hay que acudir al médico.

Si este artículo te ha servido de ayuda, no olvides visitar otros de nuestros artículos para informarte más sobre las distintas dolencias.