Dolor de vientre

El dolor de vientre es de esas dolencias que alguna vez hemos sentido todos en algún momento de nuestra vida. Puede ser un dolor que aparezca de pronto, dure unos segundos y desaparezca como algo que dure por días.

Veamos pues cuales son las causas del dolor de vientre:

  • Gases: No es extraño que sintamos hinchazón en el vientre cuando tenemos gases atrapados que no podemos expulsar. Esto nos provocará sensación de malestar que no desaparecerá hasta que los expulsemos.
  • Diarrea: El ir mucho al baño por culpa de la diarrea, acompañado de dolor de vientre, puede significar que estemos sufriendo de gastroenteritis. Entre los síntomas más comunes son una diarrea incontrolable y fiebre, pero estos síntomas suelen pasar solos en unos días sin necesidad de tomar medicamento alguno.
  • Estreñimiento: Si ir mucho al baño es malo, el no ir tampoco es nada bueno. Al no expulsar los alimentos que tenemos en nuestro interior, hará que nuestro estómago este cada vez más y más hinchado con cada nuevo alimento que comamos. Esto nos producirá un fuerte dolor hasta que consigamos expulsar lo que tenemos dentro.
  • Apendicitis: El dolor de apéndice se situará en la parte inferior de nuestro abdomen, provocándonos un fuerte dolor con cada movimiento que hagamos.

Entre los síntomas que podemos padecer: fiebre, vómitos o náuseas, pérdida de apetito y dolor punzante en la parte inferior derecha del abdomen.

  • Úlcera péptica perforada: Se produce cuando hay un daño en las paredes del estómago o en el comienzo del intestino delgado (lo que se conoce como duodeno).

Al haber una especie de heridas en el estómago, esto provoca que los ácidos que usamos para disolver los alimentos dañen aún más las paredes del estómago, causándonos el dolor.

Los síntomas más comunes son: dolor abdominal, pérdida de apetito sintiéndonos que ya no podemos comer más o por el contrario tener mucha hambre a pesar de haber comido bastante, náuseas, sensación de fatiga, heces negras con algo de sangre, pérdida de peso…

  • Gastritis: Se da cuando la mucosa gástrica que rodea las paredes de nuestro estómago se inflaman, provocándonos sangrado que forman unas manchas rojas.
  • Cálculos biliares: Los cálculos biliares son pequeñas piedras formadas en la bilis de la vesícula biliar. Si son muchas, o muy grandes, bloquean la salida de la bilis, lo que nos provocará el dolor.
  • Cálculos renales: Son iguales que los cálculos biliares, pero estos aparecen en los tubos renales por los que sale la orina. Se forman en la orina, y si bloquean el paso de esta, pueden darnos mucho dolor. Por eso es muy importante eliminarlas cuanto antes.
  • Diverticulitis: Unas pequeñas bolsas alojadas en nuestros intestinos se ven infectadas por culpa de una bacteria o virus. Estás bolsas se dañan o expanden, y será lo que nos provoque el dolor abdominal en el lado izquierdo.
  • Síndrome del intestino irritable: Se desconoce por completo que lo causa, pero este síndrome provoca que el intestino comience a hacer espasmos, lo que provoca el dolor en la persona enferma.

Los síntomas varían de una persona a otra, pero entre los que más coinciden tenemos: dolor en el vientre, sensación de llenura, gases, alternación entre estreñimiento o diarrea, heces sueltas y acuosas en el caso de diarrea y en el caso de estreñimiento la persona sentirá mucho dolor al hacer fuerza para defecar.

  • Enfermedad de Crohn: Es otra de esas enfermedades que se desconoce la causa que lo provoca, pero afecta a los intestinos inflamándolos.

Entre las causas que lo pueden provocar, los estudios revelan que los genes y el tabaquismo suele ser la principal causa. También se piensa que es más común en personas que tienen un estómago más sensible a las bacterias.

Los síntomas más comunes son: dolor de vientre con cólicos, fiebre, diarrea o estreñimiento, pérdida del apetito y de peso, dolor al ir al baño, inflamación de los ojos, dolor en las articulaciones, sangrado al ir al baño…

  • Menstruación: Durante su periodo, la mujer no solo presentará dolor de ovarios, sino que también puede sentir como le dolerá la zona del vientre.
  • Acidez: Cuando los ácido de nuestro estómago suben hacía la boca a través del esófago, es muy probable que sintamos malestar en el vientre así como en el pecho y la garganta.
  • Infección: Los virus también pueden provocarnos dolor de vientre, pareciendo que tuviéramos la gripe al aparecernos la fiebre, pero el dolor lo sentiremos en el estómago en lugar de la cabeza.
  • Ansiedad o estrés: Las personas muy nerviosas es muy probable que sientan dolor en el vientre cuando se vean sometidas a una situación en la que deban enfrentarse a mucha presión.

Cuando acudamos al médico a que nos haga una revisión para detectar la causa de nuestro dolor, seguramente el tratamiento para el dolor de vientre consista en llevar una alimentación de comida suave. Sin embargo, estos remedios para el dolor de vientre también pueden seros muy útiles:

Remedios caseros para el dolor de vientre

Remedios caseros para el dolor de vientre

  1. Manzanilla: Tomar una infusión de manzanilla por la mañana y otra por la tarde.
  2. Tila: Una tila no solo calmará los nervios, sino que ayuda a digerir mejor los alimentos.
  3. Melisa: Tomarla nos permitirá expulsar mejor la bilis, así como ayuda a generar más bilis para personas que lo necesiten.
  4. Estragón: Muy útil para las personas con problemas de digestión y estreñimiento.
  5. Tomillo: Tomar un poco de tomillo con las comidas ayudará a impedir la formación de gases en el estómago, así como la acidez y los espasmos intestinales. También podéis tomar tres tazas de infusión de tomillo tres veces al día.
  6. Anís: Tomar tres tacitas al día de esta infusión favorece a curar las anomalías que esté sufriendo nuestro aparato digestivo.
  7. Hinojo: Muy bueno cuando la causa del dolor de vientre es culpa de los gases, ya que favorece su expulsión.
  8. Menta: Tomando un par de tazas al día ayudamos a que se relajen los intestinos en el caso de hinchazón.
  9. Canela: Dos tazas de canela al día es muy útil para combatir la diarrea o el dolor causado por los gases.
  10. Caldo de pollo: El caldo de pollo no solo es útil cuando estamos resfriados, también es muy bueno para ayudar al aparato digestivo a que se vaya recuperando poco a poco.
  11. Posición fetal: Si nos duele mucho el vientre, lo mejor es tumbarse en una posición fetal con algo que presione la zona dolorida para que nos dé calor y así se reduzca el dolor.
  12. Baño: Tomar un baño de agua caliente, en la que se han vertido algunas sustancias relajantes, nos ayudará mucho a aliviar el dolor.

Para el dolor de vientre lo mejor es comer ligero durante unos días y se pasará solo. Si el dolor es muy fuerte y persiste a lo largo de la semana, hay que acudir rápidamente al médico.

Si este artículo te ha servido de ayuda, no olvides visitar otros de nuestros artículos para informarte más sobre las distintas dolencias.